29 Nov Herramientas hidráulicas de rescate
Herramientas hidráulicas de rescate
Las herramientas hidráulicas de rescate son utilizadas para auxiliar en la extracción de víctimas de un vehículo que se haya visto involucrado en un accidente automovilístico, así como de otros espaciós pequeños. Entre las herramientas se encuentran cizallas, expansores, rams y pistones. Debido a la forma y la configuración de sus cuchillas son conocidas popularmente como “Mandíbulas de vida” o quijadas de lavida , fauces de la vida o en inglés “Jaws of life” que es una marca de IDEX Corporation.
Las herramientas hidráulicas de rescate son accionadas a través de una bomba hidráulica la cual puede ser manual o accionada por un motor o por la misma herramienta. Estas herramientas pueden ser de actuación sencilla en donde la presión hidráulica se da de una sola dirección , y el regreso a la posición inicial se logra a través de un sistema de resortes y una válvula de alivio. También pueden ser de doble acción en donde la presión hidráulica es usada para abrir o cerrar el sistema de cilindros.
Estas herramientas son utilizadas para cortar la carrocería de los automóviles que se ven involucrados en accidentes viales, dónde quedan personas atrapadas que luchan por su vida entre los fierros retorcidos.
Tipos de herramienta
Cizalla
La tijera o comúnmente llamado “perico” es una herramienta hidráulica que está diseñado para cortar a través del metal, un par de tijeras accionadas hidráulicamente. A menudo se llama las mandíbulas de la vida, debido a la forma y la configuración de sus cuchillas. A veces se especifica en cuanto a su capacidad para cortar una barra sólida de acero circular, estos son los más utilizados para cortar a través de la estructura de un vehículo en una operación de extracción. Las cuchillas son reemplazables, y el desarrollo de la cuchilla avanza a medida que progresa la tecnología de vehículos con el fin de ser capaz de hacer frente a la nueva tecnología de protección de coche.
Separador/Expansor
Un separador es una herramienta hidráulica diseñada con dos brazos que se unen en una punta estrecha, y que usa la presión hidráulica para separar o esparcir las armas. La punta de la herramienta se puede insertar en un espacio estrecho entre dos paneles del vehículo (por ejemplo, entre dos puertas, o entre una puerta y un guardabarros) – cuando se hace funcionar la herramienta, se abren los brazos, empujando aparte del metal en los paneles. Esparcidores también se pueden usar para “pop” puertas del vehículo de sus bisagras.
Herramienta Combinada
Mientras que una herramienta de corte o esparcidor está diseñada para una aplicación particular, la herramienta combinada tiene las funciones de corte y separación de herramientas en una sola herramienta. Las puntas de las cuchillas del separador-cortador se acuñan en una costura o espacio, por ejemplo, alrededor de la puerta de un vehículo, y el dispositivo se engancha. La bomba hidráulica, unida a la herramienta o como una unidad separada, acciona un pistón que empuja las cuchillas con gran fuerza y extiende la unión.
Una vez que separa las partes, las cuchillas ahora abiertas pueden reposicionarse alrededor del metal. El dispositivo se activa en reversa y las cuchillas se cierran, cortando metal. La repetición de este proceso le permite al rescatador abrir rápidamente un espacio lo suficientemente amplio como para liberar a una víctima atrapada. Las cuchillas se pueden extender o cortar con una fuerza de varias toneladas o kilo-newtons con las puntas de las cuchillas extendiéndose hasta un metro.
Esta operación también se puede realizar con herramientas de corte y extensión que están diseñadas especialmente para sus propias operaciones y pueden ser necesarias para algunos rescates. Las Cuchillas combinadas son especialmente diseñadas para separar y cortar. Si el usuario final decide más tarde agregar un cortador y un separador, las cuchillas de la herramienta combinada se pueden cambiar para que sea sólo un cortador.
Sorry, the comment form is closed at this time.